Powered By Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

JALCOMULCO


El municipio de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, México, en la región llamada Capital, es uno de los 212 municipios de la entidad. Se localiza a 29 km, (18 millas), de Xalapa, capital del Estado y a 359 km, (223 millas), de la Ciudad de México

Toponimia
Su nombre viene del náhuatl Xalkomolko: xalli, arena; komol, olla, agujero, depresión; ko; en: En el rincón de la arena.
Clima
jalcomulco tiene un clima principalmente cálido con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño. Este municipio se encuentra regado por el famoso río Pescados, también conocido como río La Antigua.
Su precipitación media anual es de 1.125 mm.
La temperatura media promedio es de 24 °C (75°F).


Principal fiesta
El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de mayo, en los días del 11 al 13 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo.

Deportes y actividades
Uno de los mejores ríos para la práctica del descenso de ríos o rafting en México es el río La Antigua, el cual fluye a través de Jalcomulco desembocando en el Golfo de México.
Otras actividades que pueden ser practicadas en la zona son el rápel, escalada en roca, senderismo, tirolesa, ciclismo de montaña, fotografía, temazcal, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario